Bolivia y Colombia intercambiaron experiencias en Justicia Propia Indígena

Bolivia y Colombia intercambiaron experiencias en Justicia Propia Indígena

Con el nombre “Fortalecimiento de la inter-culturalización de la educación, justicia y desarrollo con identidad y cultura de los pueblos indígenas de Colombia”, se realizó la segunda actividad del componente justicia propia indígena del Proyecto de Cooperación Sur–Sur entre Colombia y Bolivia, planteados en el marco de la III Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural y Educativa.

La actividad de cooperación se desarrolló en el mes de noviembre en las ciudades de Bogotá y Cali donde se intercambiaron experiencias con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura con el tema de Justicia Especial Indígena.

Bolivia y Colombia intercambiaron experiencias en Justicia Propia Indígena

En esa oportunidad, el Programa Presidencial Indígena, con el apoyo de APC-Colombia, recibió la delegación de Bolivia compuesta por cuatro delegados del Viceministerio de Justicia Indígena, Originario Campesino del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes compartieron con los colombianos el trabajo de la Escuela Judicial boliviana.

Se complementó la actividad con las visitas a Toribio en el Cauca y Pasto, para compartir experiencias del Sistema de Administración de Justicia del Pueblo Nasa, el derecho propio, el Tribunal Nasa y la Escuela de Derecho Propio, sobre la forma organizativa y las autoridades indígenas que ejercen justicia. Los bolivianos compartieron sus experiencias con la Ley de Deslinde jurisdiccional creada hace tres años.

En el cierre de la actividad, el 29 de noviembre, se realizó un Taller Exploratorio para proponer acciones futuras y elaborar una propuesta de cooperación triangular entre Bolivia, Colombia y Alemania sobre justicia propia indígena, con el fin de establecer líneas de acción para el 2014 y 2015 entre estos países y replicar las experiencias en América Latina.

En dicha reunión, participó el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, quien resaltó tanto la historia y la tradición ancestral, como los avances conceptuales y prácticos alcanzados en materia de justicia indígena originario campesina.