Población y distribución

¿Cuantos somos?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad oficial del Estado boliviano, la población total nacional según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2012, fue de 10.027.254 habitantes distribuidos en los nueve departamentos con que cuenta actualmente el Estado Plurinacional.

La población de Bolivia aumentó de algo más de 2,7 millones de habitantes en 1950 a más de 10 millones de habitantes en el año 2012, lo que significa que el tamaño de la población se multiplicó cerca de cuatro veces durante el periodo de 62 años. La población boliviana, en los diferentes periodos inter censales, creció en cerca de dos millones de habitantes. En el periodo 1950 -1976, es decir, en 26 años, la población aumentó en 1,9 millones de habitantes; en los periodos 1976-1992 y 1992-2001, la población se incrementó en algo más de 1,8 millones de habitantes. Finalmente, en el periodo inter censal 2001-2012, el crecimiento de la población boliviana alcanzó a poco más de dos millones de habitantes, como se muestra en el gráfico.

Respecto a la densidad de población del país, se puede señalar que, de manera similar al crecimiento de la población, la densidad aumentó notablemente en el periodo 1950 – 2012. De hecho, en el año 1950 la densidad de población en Bolivia era menor a tres habitantes por km2, pero en el año 2012 este indicador aumentó a cerca de 10 habitantes por km2.


¿Como está distribuida la población?

La población de Bolivia no tiene una distribución homogénea entre los nueve departamentos del país. El cuadro y gráfico muestran los datos censales de la población a nivel departamental, según los tres últimos censos nacionales.

La mayor parte de la población del país se encuentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En los tres departamentos en 1992 residía 68 por ciento de la población del país y en el año 2012 el citado porcentaje aumentó a cerca de 71 por ciento. La población de Santa Cruz alcanzaba a poco más de 20 por ciento de la población nacional en 1992 y aumentó a cerca de 27 por ciento en el año 2012.

En el sentido contrario, la población de La Paz, como porcentaje de la población del país, disminuyó de cerca de 30 por ciento a poco más de 26 por ciento, en tanto que la población de Cochabamba se mantuvo, casi sin variación, ligeramente por encima de 17 por ciento. En los demás departamentos, los porcentajes no presentan grandes variaciones, con excepción de Pando cuyo porcentaje de la población nacional aumentó de 0,59 por ciento a 1,10 por ciento.

Con relación a la densidad de población, se observan claras diferencias entre los nueve departamentos. Por una parte, la densidad poblacional de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca se encuentra por encima de la densidad poblacional nacional en los tres años censales; por otra parte, la densidad de población de Oruro, Santa Cruz y Potosí es cercana al promedio nacional y, por último, la densidad poblacional más baja corresponde a Beni y Pando con menos de dos habitantes por km2, en el año 2012.


Mas información