Primeros símbolos patrios

Desde el nacimiento de la República, Bolivia asumió como símbolo nacional la bandera con distintos colores y el escudo, con ciertas características:

Primera_Bandera_Nacional1

Primera Bandera Nacional

Primera Bandera Nacional: Creada por Decreto Ley de 17 Agosto de 1825

Fue creada por Decreto Ley de 17 de agosto de 1825, durante la presidencia del Gran Libertador Simón Bolviar. La Asamblea Deliberante, en la sesión de aquella fecha, aprobó el solemne decreto que prescribía: “La Bandera Nacional será bicolor: verde y punzó; en el campo principal será punzó y a uno y otro costado irán dos fajas verdes del ancho de un pie. Sobre el campo punzó se colocarán cinco óvalos verdes de laurel y olivo, uno en el medio y cuatro en los costados y dentro de cada uno de ellos se colocará una estrella de oro”.

Segunda_Bandera_Nacional

Segunda Bandera Nacional

Segunda Bandera Nacional: Modificada por Decreto Ley de 25 de julio de 1826.

La modificacion de la primera bandera fue dispuesta por Decreto Ley de 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. El Congreso Constituyente de 1826 dictaminó la sustitución de la faja verde superior, por la amarilla; por otra parte, las cinco estrellas deberian ir en el escudo de armas, que se hallaba enmarcado en la parte posterior por ramas de laurel y olivo.

Tercera_Bandera_Nacional

Tercera Bandera Nacional

Tercera Bandera Nacional: Reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888

El 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional, a sugerencia del Presidente Manuel Isidoro Belzu, modificó la enseña patria, dándole la forma y los colores actuales. Sin embargo, recién durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes se reglamentó la modificación de Belzu, mediante Decreto de 14 de julio de 1888, que expresa:”La Bandera Nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior”.

escudo_bolivia_pequeno-fd30f

Primer escudo nacional

Primer Escudo Nacional: Creado por Decreto Ley de 17 de agosto de 1825.Fue creado en la presidencia del Gran libertador Simon Bolivar, por DECRETO Y LEY de 17 agosto de 1825.Este escudo de armas esta divido en cuatro cuarteles: uno superior, otro inferior y dos centrales. En el cuartel superior, sobre campo de fondo azul, figuran cinco estrellas de plata; en el cuartel inferior, el cerro de Potosí, sobre fondo dorado; en el cuartel izquierdo, una alpaca, sobre campo verde. El escudo esta coronado por un gorro frigio y lleva encima una cinta con la inscripción “República de Bolivia”, sostenida por dos genios o hadas.