Símbolos patrios incorporados

En relación con la capitalidad y los símbolos patrios del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, la Constitución Politica del Estado vigente señala lo siguiente:

Artículo 6. I. Sucre es la Capital de Bolivia.

II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.


La bandera del Estado boliviano

bandera_bolivia_animada-de0bd

Actual Bandera Nacional: Reglamentada por Decreto supremo No.27630 de 21 de julio de 2004, ’-en el gobierno de Carlos Mesa G.Tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores; rojo (superior), amarillo (central) y verde (inferior). La bandera nacional que se use en instituciones oficiales, llevará al centro de la franja amarilla, en el anverso y reverso, el Escudo Nacional. En las fiestas públicas y condecoraciones patrióticas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo Nacional, izándola en sus casa y edificios.

El escudo de armas

escudo_bolivia_pequeno-fd30f

Actual Escudo de Armas: Fue establecido oficialmente por el Decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de 2004.El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del Cerro Menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una alpaca blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo seá azul perlado. Leer más acerca del escudo actual(Leer más acerca del escudo de Bolivia aqui).

 La wiphala

Wiphalaa

La Wiphala: Incorporada como símbolo nacional en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde el 7 de febrero del 2009.Consta de siete colores (colores del arcoiris) dispuestos de manera oblícua. Es el símbolo de las civilizaciones andinas que representa la unidad en la diversidad, la comunidad en la dispersión, la armonía con la naturaleza, la visión de la vida que tuvo al cosmos como eje central (Leer más acerca de la wiphala aqui).

La escarapela

150px-Escarapela_de_Bolivia.svg

La Escarapela: Símbolo que históricamente surge con la Revolución Francesa por la necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los colores que identificaran a su identidad nacional y es portado como representación individual. (Leer más acerca de la escarapela aqui).

 

La flor de la kantuta

Kantuta_grande

La flor de Kantuta: Fue declarada “Flor Nacional” el 1ro. de Enero de 1924, por Decreto Supremo firmado por el Dr. Bautista Saavedra, combina los tres colores de la bandera Boliviana. (Ver botánica aqui)

La flor de patujú

Patuju_grande

 La flor de Patujú: Fue declarada “Flor Nacional”, por Decreto Supremo del 27 de abril de 1990, firmado por Jaime Paz Zamora. Esta Flor del oriente Boliviano, al igual que la Kantuta, combina los tres colores de la Bandera Nacional. (Ver botánica aqui)