Foto2

Reunión de seguimiento a los proyectos de la COMIXTA de Cooperación

En fecha 23 de mayo de 2016, el Embajador Mario Carvajal Lozano y la M.C. Zahir Ferrufino Dulón asistieron a la reunión de seguimiento a los proyectos de cooperación que se desarrollan entre Bolivia y Colombia. Dicha reunión se acordó con el fin de evaluar el estado de situación de los mismos, y ajustar aquellos que puedan estar sufriendo retrasos.

La reunión mediante videoconferencia conto con la participación del VIPFE, Cancillerías de Bolivia y Colombia, embajadas de ambos países, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI Empoderar), Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (GAMSC) y el Ministerio de Deportes, así como la APC de Colombia.

Los proyectos a los que se realizaron seguimiento fueron:

  • Desarrollo de Capacidades del Personal de la Unidad de Análisis Topográfico y Geodésico de la Dirección de Administración Territorial y Catastral de la HAM de La Paz.
  • Fortalecimiento de las Capacidades Productivas a Café Mujer de la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de Cascada – Alto Beni (AIPAC-AB).
  • Asistencia Técnica y Capacitación en Producción Orgánica del Cultivo de Café en el Parque Nacional Madidi. La institución colombiana es ECOLSIERRA y la boliviana es SERNAP.
  • Asistencia Técnica y Transferencia de Conocimiento con Enfoque Inclusivo (PATTCEI). Solicitud de Colombia, la parte boliviana es el DETI y por Colombia el Ministerio de Comercio, Industria y turismo.
  • Asistencia técnica y capacitación especializada a jóvenes (varones y mujeres) en turismo ecológico en el TIPNIS -Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure. Por Colombia apoya el SENA y por Bolivia es el SERNAP.
  • Bienal Internacional de Diseño para la Artesanía Boliviana. (Artesanías de Colombia y Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
  • Asesoramiento para la elaboración normativa y reglamentación para manejo y gestión del patrimonio arqueológico en áreas urbanas y rurales del Municipio de La Paz – Bolivia. Por Colombia el ICANH y por Bolivia el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
  • Capacitación de entrenadores bolivianos en fútbol entre Ministerio de Deporte y la Escuela Nacional del Deporte de Colombia.

En conclusión, se asumieron compromisos de las contrapartes de ambos países, para concretar la ejecución por encima del 50%, para lo cual intensificaran las reuniones temáticas las contrapartes, se espera que al finalizar el periodo se alcance el porcentaje requerido para ampliar el trabajo en algunos proyectos, dependiendo de la siguiente evaluación.