Foto1

Ballet de danzas “Llajtaymanta” representó a Bolivia en Festival Internacional y Nacional de Cultura

El ballet de danzas bolivianas “Llajtaymanta”, dirigido por el compatriota Jesús Coca Vargas, representó a Bolivia en el IV Festival Internacional de Danza Folklórica en Pareja “Ciudad Musical” que se desarrolló entre el 21 y 30 de junio del año en curso.

De dicho Festival Internacional también participaron representaciones de Venezuela, Comunidad Árabe, Caquetá, Huila, Meta, Santander y Tolima, sobresaliendo las danzas bolivianas por sus vestimentas, colorido, ritmos y majestuosidad. Este Festival fue presentado también entre los días mencionados en Ibagué, Líbano, Natagaima, Suárez, Purificación, Espinal y Piedras.

Posteriormente, entre el 30 de junio y 3 de julio del año en curso, el ballet de danzas bolivianas “Llajtaymanta” representó nuevamente al país, en el XII Festival de la Cultura en el municipio de Otanche, departamento de Boyacá, alcanzando en ambos festivales el reconocimiento de los organizadores y público asistente por el brillante desenvolvimiento de sus ejecutores.

Según reportes del director del ballet, en ambos festivales internacionales el ballet “Llajtaymana” presentó las danzas de “tinkus”, “morenadas”, “tobas” y “sayas” de origen boliviano, explicando para cada una de ellas el ámbito geográfico de su manifestación y el contexto socio-cultural de su formación, incidiendo además, en la preservación de los ritmos y vestimentas auténticas con el fin de que no sean distorsionadas sus características esenciales por los practicantes colombianos. El director del ballet informó además que para ello hizo el esfuerzo de traer a Colombia vestimenta manufacturada por los propios artesanos bolivianos y que son utilizadas en las diferentes “entradas” que tiene el país.

La Embajada de Bolivia en Colombia, que apoya el trabajo del ballet de danzas bolivianas “Llajtaymanta”, hace llegar las felicitaciones del caso a sus componentes, por intermedio de su director compatriota Jesús Coca Vargas, por representar dignamente una de las tantas manifestaciones culturales que ostenta el Estado Plurinacional.