Foto12XXX

Emotiva segunda parte de “Antología de la música y danza boliviana” presentó la Embajada

La segunda parte de la gala “Antología de la Danza y Música boliviana” tuvo lugar el 11 de junio pasado en el Auditorio “Teresa Cuervo” del Museo Nacional de Colombia, con un espectacular despliegue musical de grupos, solistas y danzas interpretando los ritmos de la morenada, llamerada, tinkus, jalkas y suri sikuris.

Con la organización de la citada gala cultural, se pretendió impulsar la presencia cultural de Bolivia en Colombia, a través de una cuidadosa y variada selección de interpretaciones musicales y danzas, puestas en escena por músicos, bailarines y artistas, tanto bolivianos como colombianos, generando así un espacio de encuentro y hermanamiento cultural entre nuestros pueblos.

La gala comenzó con la interpretación musical del grupo Los Sikuris, dirigido por el maestro Julio Bonilla, que tocó la diablada “El Chiru Chiru” de “Jach’a” Flores, y el tinku “Linda Morena”. Posteriormente, los integrantes del ballet folklórico Llajtaymanta, dirigido por el compatriota Jesús Coca, presentaron una Antología de la Cueca (paceña, cochabambina, chapaca y chaqueña).

La danza Llamerada también estuvo presente con el grupo Waira Tusuy-Danzas Tradicionales de Bolivia, y el tema musical “wawitay”. Por su parte, la agrupación de danzas Chakana realizó una espectacular presentación de la danza Salay, con el tema “Mi cholita”.

La segunda parte del evento cultural tuvo como protagonista principal al profesor y músico boliviano Saturnino Flores Llampa, que interpretó magistralmente el poema-canción “Chapaco alzao” de Oscar Alfaro y el “El ultimo tinku en Paris” de Luis Rico, cerrando su presentación con la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

El grupo Waira Tusuy-Danzas Tradicionales de Bolivia volvió a presentarse con una ejecución instrumental del taquirari “Niña camba” de César Espada y con la danza Suri Sikuris, con el tema “Ama sua, ama llulla, ama k’ella” de Kalarmarka. El espectáculo concluyó con la nueva aparición del ballet folklórico Llajtaymanta, que presentó un cuadro de la morenada con los temas “En devoción a la Virgen de Socavón”, “La aromeñita”, “Idilio” y “No te quiero ver”.