apostilla3

Bolivia se adhiere a la Convención de la Apostilla un procedimiento simplificado de legalización de documentos

El presidente Evo Morales anunció este miércoles la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla un instrumento que permitirá a los bolivianos residentes en el extranjero y a extranjeros que viven en Bolivia acceder a un sistema de legalizaciones y circulación de documentos públicos.

“Quiero informarles desde La Haya, Holanda, el gran trabajo de nuestro embajador Dr. Eduardo Rodríguez, como también de la Cancillería sobre un tema tan importante”. Este instrumento tiene como objetivo facilitar la circulación de documentos públicos entre Estados que son parte de la Convención y permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla.

“Hemos decido con nuestro canciller y nuestro embajador ante los Países Bajos y agente ante La Haya de adherirnos mediante la aprobación de este convención en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de este manera prestar un mejor servicio”.

Por su parte el Embajador, Eduardo Rodriguez Veltze, destacó “la decisión que acaba de anunciar nuestro Presidente al país con la recomendación del canciller y reconociendo la voz de millones de bolivianos que viven en el extranjero que nos hicieron llegar su preocupación por tener acceso a un sistema de legalizaciones para ejercer derechos fundamentales, desde la afiliación pasando por el registro de sus títulos, el cobro de sus pensiones”.

“Estamos honrando una disposición que usted destacó mucho: tenemos que reducir la burocracia. Hay este instrumento internacional que permite que las personas que deben hacer valer documentos en uno y en otro país  lo puedan hacer rápido, der manera segura y probablemente con costos más baratos y en algunos casos tal vez ninguno. Habrá que trabajar en una legislación”.

Se trata de una de las convenciones más utilizadas por los Estados. 112 son parte y alrededor de 40 se encuentran en proceso de admisión. La vigencia plena de esta convención permitirá a los ciudadanos bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan a Bolivia simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias con las seguridades que ofrece este sistema internacional; la reducción de la burocracia, mayor y mejor servicio al ciudadano boliviano en Bolivia como en el exterior y a los extranjeros en Bolivia. La Convención de la Apostilla fue establecida el 5 de octubre de 1961.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 15 de febrero de 2017