foto2

INVITACIÓN: Recibimiento del año Andino Amazónico No. 5.525, miércoles 21 de junio, horas 4:30 a.m. Plaza Bolívar

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, en coordinación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC) y con los Cabildos Indigenas de Bogotá convocan al RECIBIMIENTO DEL AÑO ANDINO AMAZÓNICO No. 5.525 (Willkakuti) que se realizará el día miércoles 21 de junio, entre las 04:30 y 09:00 de la mañana, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá (Bakatá), celebrando el fin y el inicio de un ciclo de traslación de la Madre Tierra – Pachamama alrededor del Padre Sol, fundamentos para la producción y reproducción de la vida.

Este acontecimiento de integración y hermandad entre los pueblos de Bolivia, Colombia, Ecuador y otros, se realizará por sexto año consecutivo, con la participación de grupos culturales, organizaciones sociales, indígenas y comunitarias, que proponen rescatar esta ceremonia tradicional ligada al contexto del Abya Yala, revalorizar los conocimientos ancestrales y restablecer la identidad de los pueblos actuales.

Cabe recordar que en Colombia, con el nombre de Bakatá o Muequetá el pueblo Muisca designó, en su lengua de raíz Chibcha, a los territorios comprendidos entre los márgenes de lo que hoy se conoce como la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.

Según observaciones, desde la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar y frente a la Catedral Primada de Bogotá, cada 21 de junio se puede observar el punto de salida del sol entre las montañas que bordean el sitio.

Bogotá D.C., junio de 2017

solsticio2017-1