Jefes de delegación de Colombia y Bolivia firman Acta de la Reunión

Bolivia y Colombia acuerdan intensificar lucha conjunta contra el narcotráfico y delitos conexos

Delegaciones de Bolivia y Colombia se reúnen en el Palacio San Carlos de la ciudad de Bogotá en la II Reunión de la Comisión Mixta sobre cooperación para el “Control del Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo”, con el propósito de acrecentar las líneas de cooperación e intercambios en los diversos temas que comprende la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

El encuentro bilateral fue inaugurado el día lunes 26 de febrero en la sede de la Cancillería colombiana en presencia del Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, y del Director de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Embajador Miguel Camilo Ruíz Blanco. También estuvo presente en la ceremonia el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Edmundo Polo Ariñez, y personal de esta Misión Diplomática.

Tras la instalación del evento, se conformaron cuatro mesas técnicas de trabajo: 1) Reducción de la oferta, 2) Reducción de la Demanda, 3)Intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio; y 4) Desarrollo Alternativo/Integral y Control de Cultivos de hoja de coca.

La primera mesa de trabajo trata la problemática de la Reducción de la Oferta de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, para establecer mecanismos de intercambio de información de inteligencia sobre estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico.

Además de intercambiar experiencias y nuevas tendencias en la lucha contra las drogas, se busca también contar con canales de comunicación permanentes para identificar las actividades ilícitas en ambos países, en aras de prevenir, mitigar y controlar el tráfico de estupefacientes.

En la mesa dos se aborda el tema vinculado a la reducción de la demanda de drogas ilícitas, tiene que ver con los alcances y logros del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia 2013-2017, cuyas experiencias en actividades de prevención de consumo de drogas y su entorno son compartidas con el vecino país.

Otra mesa de trabajo está relacionada al intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio, en este ámbito se revisa la matriz de compromisos cumplidos en el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta Colombiana.

En este contexto, se prevé actualizar el Memorándum de Entendimiento entre la UIAF de Colombia y la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia, el procedimiento jurídico e intercambio de buenas prácticas en la investigación de delitos de legitimación de ganancias ilícitas / lavado de activos y acción de perdida de dominio de bienes a favor del Estado y la extinción del derecho de dominio.

En la mesa cuatro se abordan temas relativos al fortalecimiento de la producción agrícola como el café y cacao, en regiones cocaleras, aspectos relacionados al plan de control de cultivos excedentes de coca con control social en Bolivia. En esta mesa se evalúa las experiencias en industrialización e investigación de la hoja de coca, además de abordar los mercados para productos generados del desarrollo alternativo integral para su comercialización.

La delegación boliviana está conformada por el Viceministro Felipe Ladislao Cáceres García; el Director General de Defensa Social, Freddy Monasterios Yapú,  el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Marco Antonio Ibáñez Oblitas; el Director General de Sustancias Controladas, Remo Dick Pérez Barrientos; y el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román Castañón, y funcionarios de las diversas entidades bolivianas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

La segunda reunión bilateral de drogas será clausurada el martes 27 de febrero con la firma del Acta correspondiente por parte de los Jefes de Delegación. En el documento final se consignarán los compromisos que serán cumplidos por los dos gobiernos hasta la próxima Comixta, así como los puntos focales o responsables de su ejecución.

Bogotá, 27 de febrero de 2018

EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN COLOMBIA