avisoapostilla

COMUNICADO CONSULAR N° 05/2018 – Implementación del Convenio de la Haya sobre la Apostilla

Se comunica al público usuario de la Embajada de Bolivia en Colombia (Oficina Consular) que a partir del día 7 de mayo de 2018 entró en vigencia en Bolivia la Convención de la Haya sobre la Apostilla del 5 de octubre de 1961, luego de cumplirse los plazos fijados por la Convención y los procedimientos previstos para su implementación en el país.

Cabe señalar que en fecha 6 de septiembre de 2017, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia procedió al depósito del instrumento de Adhesión a la Convención de la Apostilla de 1961, cumpliendo el mandato del Presidente Evo Morales Ayma de reducir la burocracia en la gestión pública y dar prioridad en la atención al ciudadano boliviano en el exterior.

Con esta nueva forma de certificación, se trata de simplificar los trámites de legalización de documentos públicos entre Estados, facilitar la circulación de documentos internacionales y promover el comercio internacional y la inversión extranjera.

Por disposiciones del Convenio de la Apostilla de La Haya, se eliminan los trámites de legalización (cadena de legalización) y solo es necesario apostillar el documento, es decir que se le ponga un sello o una certificación denominada Apostilla para ser plenamente válido y ser utilizado en el país de destino. Esta simplificación del trámite se produce tanto en los documentos extranjeros que deben ser usados en Bolivia como con los documentos bolivianos que deban ser empleados en el extranjero.

POR LO ANTERIOR, EN EL CASO DE COLOMBIA, LOS DOCUMENTOS DE REGISTRO CIVIL, DE IDENTIFICACIÓN, DE ESTUDIO Y OTROS DEBEN SER APOSTILLADOS EN LA CANCILLERÍA DE COLOMBIA Y, POSTERIORMENTE, SER APLICADOS DIRECTAMENTE EN BOLIVIA.

Bogotá, 10 de Mayo de 2018