Visa de Estudiante

¡¡¡ RECUERDE !!!

La obtención de la Visa de Estudiante no excluye realizar el trámite de regularización migratoria ante las autoridades en Bolivia. Si tramitó su Visa de Estudiante en la Oficina Consular, cuya vigencia inicial es por 60 días calendario, una vez ingresado a Bolivia debe regularizar su residencia con el estatus de Estudiante antes que expire la visa consular. Para ello debe apersonarse a la Dirección General de Migración (DIGEMIG) en la ciudad donde se encuentre desarrollando sus estudios. En el siguiente link encontrará la ubicación y teléfonos de las Direcciones Regionales de la DIGEMIG: http://www.migracion.gob.bo/web/#.

La regularización de su residencia en Bolivia le evitará pagar onerosas multas establecidas por las leyes bolivianas en materia de migración.

TOMAR DEBIDA NOTA DE LA PRESENTE INFORMACIÓN


¿A quiénes se otorga?

A extranjero(a)s que ingresan a Bolivia con el propósito de cursar estudios a nivel primario, secundario y a nivel profesional en instituciones de educación públicas, privadas, o de convenio, conforme a la normativa vigente y reciprocidad en los siguientes casos:

  1. Intercambio, sin Convenio Estatal
  2. Estudiante regular
  3. Intercambio, con Convenio Estatal (COLOMBIA)

Requisitos Generales

  1. Formulario de “Declaración Jurada de Solicitud de Visa” obtenido del siguiente sitio web: http://www.rree.gob.bo/formvisas/
  2. Pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses.
  3. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y/u otra certificación de salud, si corresponde (por ejemplo para viajes a zonas endémicas en la Amazonía boliviana).
  4. Fotografía actual de 3×3 cm. (2″x2″) con cualquier color de fondo y sin lentes.
  5. Constancia de pago del costo del trámite correspondiente, excepto las otorgadas en virtud de acuerdos o convenios estatales.

Requisitos Específicos

  1. Documentación que acredite los estudios del último nivel realizado en colegio, instituto o universidad del país donde hubiera radicado, legalizado por la oficina Consular correspondiente.
  2. Carta de aceptación original, o fotocopia legalizada emitida por la institución de educación superior de destino. Aplicable para visa de estudiante con acuerdo o convenio estatal o privado.
  3. Copia legalizada del acuerdo o convenio interinstitucional según corresponda, donde se establezca el tipo de intercambio de estudiantes. Aplicable para Visa de Estudiante con acuerdo o convenio privado.
  4. Certificado vigente que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes penales y/o policiales, expedidos por autoridad competente en el país de orígen o de su última residencia, de acuerdo a normativa vigente.

Tiempo de entrega

Hasta tres (3) días hábiles, a partir de la fecha de entrega de documentos en la Oficina Consular.


Costo

  1. Intercambio, sin Convenio Estatal: $us. 50 (Cincuenta dólares americanos)
  2. Estudiante regular: $us. 50 (Cincuenta dólares americanos)
  3. Intercambio, con Convenio Estatal: Gratuita

La información del depósito bancario, se brindará una vez se realice la verificación de los documentos y posterior a ello, la autorización por parte de la Oficina Consular.

IMPORTANTE

  1. Realizar una consignación por documento a tramitar. Si va a tramitar varias Visas de Estudiante al mismo tiempo, a cada solicitud se debe adjuntar su respectiva consignación.
  2. Informarse adecuadamente sobre los costos y consignaciones a realizar. EL BANCO NO DEVUELVE CONSIGNACIONES ERRÓNEAS. *IMPORTANTE*.- El banco GNB Sudameris recibe consignaciones en dólares americanos (no en pesos colombianos) y solamente hasta horas 12:30 de los días hábiles.

Recepción y devolución de documentos

De Hrs. 8:00 a.m. a Hrs. 16:00 p.m. (lunes a viernes, excepto festivos) – Jornada contínua


Consultas adicionales

Oficina Consular: Carrera 9B No. 113-37 (Santa Bárbara Central), Bogotá D.C.
Tels. (571) 6126700 – 7029168 Ext. 107

E-mail: consular@embajadaboliviacolombia.org