Bolivia construye en una década lo que otros lograron en más de cien años: un Estado con igualdad (Vicepresidente)

Viernes 25 de junio de 2010, por Embajada de Bolivia

...

La Paz, 24 jun (ABI).- Bolivia está construyendo en una década lo que en otros países lograron en más de cien años: un Estado con igualdad, desconcentración del poder y desarrollo, en democracia y sin costos sociales altos, afirmó el jueves en Chile el vicepresidente Álvaro García Linera.

El mandatario boliviano brindó una conferencia magistral sobre la realidad de su país en Santiago, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente las Naciones Unidas especialista en el campo de la investigación económica.

García Linera explicó que Bolivia desde su fundación (1825) arrastró tres fallas estructurales: el colonialismo, la centralidad del gobierno y el modo de acumulación primario exportador.

Añadió que Bolivia no sufrió cambios trascendentales hasta principios del siglo XXI, hasta que se produjo una crisis de Estado, con movilizaciones y sublevaciones, que cinco presidentes, entre el 2000 al 2005, no pudieron frenar.

"No era un tema simplemente de cambio de Presidente, de cambio de Gobierno o de nueva coalición parlamentaria para garantizar gobernabilidad, eran temas estructurales no resueltos durante 180 años que han sido absorbidos por la generación contemporánea", argumentó.

Explicó que lo que vivió Bolivia, en ese período, fue muy parecido a lo que aconteció en Estados Unidos (EEUU), "pero en un lapso de 100 años", desde el inicio de la Guerra de Secesión (1860) hasta las luchas de la población negra por el reconocimiento de sus derechos civiles (1960), con una saldo de miles de muertos.

Agregó que EEUU en los años 30, del siglo pasado, construyó un Estado protector de su sociedad, pero después de la crisis del 29, marcada por el derrumbe de las bolsas de valores, las olas de protestas por los altos índices de desempleo y las migraciones, entre otros hechos.

Dijo que en Bolivia, con el presidente Evo Morales, se está intentando resolver el tema de la descentralización y el reconocimiento de los pueblos indígenas sin magnicidios, sino con la profundización de la democracia.

"La victoria del presidente Evo es una de las revoluciones simbólicas y luego materiales de nuestra historia, porque un indígena de quien se esperaba que pudiera llegar solamente a ser obrero o albañil o campesino se convierte en la primer a persona del país", resaltó.

García linera detalló que ahora en Bolivia se reconoce la plurinacionalidad, lo que resuelve la falla colonial que heredó 180 años atrás, la discriminación del mundo mayoritario indígena que siempre luchó por la igualdad de sus derechos.

Otra característica es la desconcentración del poder, repartida entre los gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígenas, añadió.

"No cabe duda que es un tema complicado, España ha tardado 30 años y aún no ha resuelto completamente el tema de la autonomía, Bolivia comienza a dar pasos", dijo.

El tercer elemento que caracteriza a Bolivia de hoy, señaló el mandatario, es el régimen económico plural que abre espacios para la inversión privada extranjera y local, para el Estado, para las comunidades y pequeñas empresas.

"Somos un gobierno de carácter popular indígena y de izquierdas pero no por eso necesariamente tenemos que ser desalineados en el tema económico. El año pasado, CEPAL es testigo, fuimos el país que ha tenido más crecimiento en el continente 3,5 por ciento", argumentó.

"Imaginamos un proceso de mejoramiento y de igualdad hacia arriba y no hacia abajo, no se socializa la pobreza, sino la riqueza. Hay que producir más para distribuir más", acotó.

El mandatario indicó que el presidente Evo Morales, al inicio de su mandato, en enero de 2006, tenía dos opciones: ir por la opción de Sudáfrica o tener la opción boliviana.

"La opción de Sudáfrica, con el debido respeto, cosiste en mantener el orden y la estructura de poder intacta, modificando los derechos políticos", indicó.

"Lo que hizo el Presidente es optar por una opción de transformar la estructura de poder tanto económico, político, cultural y social de Bolivia, en democracia", remarcó.

Aseguró que Bolivia se está estabilizando y que "ha pasado el tiempo de la transición de Estado" para entrar ahora a la construcción gradual de la nueva institucionalidad".

"Nos importa imitar a nadir, no hay un modelo a quien seguir, no hay un ejemplo al cual perseguir, porque ningún otro ejemplo ha tenido lo que tiene en Bolivia en sus virtudes, en sus limitaciones. Esta diversidad de pueblos indígenas no hay en América Latina, hay que inventar las respuestas en función de principios de igualdad, de equilibrio de equidad", remarcó.

drm/rsl ABI

Secciones

Embajada de Bolivia en Colombia

Calle 108A No. 21- 42, Chico Navarra, Bogotá D.C.
Teléfonos: (571) 619 5509 - 214 2325 Fax: (571) 619 6050
Email Embajada: central@embajadaboliviacolombia.org
Email Of. Consular (Pasaportes, Visas y Legalizaciones): consular@embajadaboliviacolombia.org

Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social