Deseándoles un Feliz Año Nuevo:
Concluye un año de realizaciones y comienza otro de renovadas esperanzas
Por: M.C. Arturo Suárez, Encargado de Negocios a.i. Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia

Domingo 3 de enero de 2010, por Embajada de Bolivia

Foto archivo: Conferencia del Canciller David Choquehuanca en Colombia. Palacio San Carlos, Bogotá 17-06-09


A manera de balance del año que concluyó debe resaltarse que la contundente victoria alcanzada en las elecciones generales del 6 de diciembre por el primer indígena que asumió la más alta Magistratura del Estado boliviano, el Presidente Evo Morales Ayma, no sólo marca la conclusión de un período gubernamental, sino que significa la apertura de una nueva etapa en el proceso de cambio en la cual los bolivianos y las bolivianas expresarán su voluntad de trasformación para consolidar y poner en vigencia la nueva Carta Magna.

El nuevo texto constitucional establece las bases fundamentales del Estado Plurinacional, la estructura y su organización política, su organización territorial y su organización económica, a fin de lograr la refundación del país con base en el respeto a la justicia social y la igualdad. Se consagra constitucionalmente a Bolivia como “Un Estado Unitario, Social, de Derecho, Plurinacional, Comunitario, Libre, Independiente y Soberano”, que privilegia los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.

En Boletín Informativo Diciembre 2009

En el Estado Plurinacional se reconoce oficialmente la existencia de 36 naciones conformadas por pueblos indígenas originario campesinos, sus derechos colectivos y sus estructuras colectivas, dotándoles de instituciones democráticas con pleno respeto y garantías a sus expresiones políticas, económicas, jurídicas, culturales y ancestrales.

En el plano económico, la CEPAL sitúa a Bolivia en 2009 como el país con mayor tasa de crecimiento económico de América Latina. El informe de dicho organismo destaca tres elementos: se duplicó el Producto Interno Bruto (PIB) de 9.525 millones de dólares en el 2005, a 17.955 millones de dólares este año, se incrementaron las reservas internacionales que llegaron a superar los 8.500 millones de dólares, y se controló la inflación y un tipo de cambio estable.

Para el próximo año las autoridades gubernamentales prevén un crecimiento del 4,5 por ciento, un presupuesto de 1.806 millones de dólares para la inversión pública, con énfasis en el sector productivo y de infraestructura, en los rubros del transporte, hidrocarburos, agropecuaria y minería.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, cabe destacar la Visita Oficial a Colombia del Canciller David Choquehuanca, el pasado 17 de junio, oportunidad en la cual se reunió con su homólogo Jaime Bermúdez para revisar los principales temas de la agenda bilateral y constatar algunos avances, principalmente, en materia comercial y de cooperación.

Viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, Canciller David Choquehuanca y Embajadora Clara Isaza, Directora Academia Diplomática de Colombia. Palacio San Carlos, Bogotá 17-06-09

El Canciller Choquehuanca resaltó la participación de Colombia en el Grupo de Amigos que contribuyó al restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición boliviana, así como la participación en la Comisión de la UNASUR que elaboró el Informe sobre los luctuosos hechos que acaecieron en el Departamento de Pando en septiembre de 2008.

Ambos Ministros subrayaron la realización del seminario de capacitación “Producción, Tratamiento, Transporte y Distribución de Gas Natural por Tubería”, cuyo primera fase tuvo lugar en La Paz y que continuará con la visita de una delegación técnica boliviana a fin de conocer las instalaciones y los procesos operativos y administrativos de una empresa colombiana distribuidora de gas natural.

Los cancilleres saludaron los buenos resultados obtenidos en el marco de la II Comisión Mixta de Cooperación, Científica y Tecnológica celebrada el día 16 de junio último y que concluyó la aprobación del Programa de Cooperación 2009-2011 que cuenta con una carpeta de nueve proyectos presentados por Bolivia y tres por Colombia en los sectores de modernización del Estado, educación para el trabajo, arte y cultura, seguridad social, medio ambiente y desarrollo productivo.

Atendiendo una invitación de la Embajadora María Clara Isaza, Directora de la Academia Diplomática colombiana, el Canciller Choquehuanca dictó una conferencia magistral en el Salón de Honor del Palacio de San Carlos titulada “Filosofía del Vivir Bien” cuyo objetivo fue difundir el pensamiento filosófico y político que orienta el pensamiento y accionar del Estado Plurinacional de Bolivia.

La conferencia del Canciller Choquehuanca contrastó las estructuras del esquema occidental predominantes en Bolivia hasta antes de la llegada al poder del Presidente Evo Morales, con las lógicas del mundo andino que privilegian el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la complementariedad, la reciprocidad, la justicia, y otros valores comunitarios y que fundamentan la filosofía del "Vivir Bien".

El Canciller boliviano resaltó que, en la visión aymara, el hombre es parte de la naturaleza y se encuentra en la última categoría de las estructuras y jerarquías multidimensionales. Cada estructura multidimensional es semejante pero diferente entre sí, son complementarias y no competitivas. En cambio el sistema capitalista privilegia al hombre como un “homo economicus” y por ello prefiere la acumulación en todas sus formas, ello contribuye a degradar la naturaleza y amenaza de muerte a la Madre Tierra.

No se puede concluir este somero resumen de lo acontecido en el año 2009 sin extender -a nombre del personal de la Representación Diplomática en Bogotá- nuestros más elevados sentimientos de paz, amor y equidad para que la Navidad renueve la esperanza y ventura durante el año 2010 al conjunto de familias que constituyen la comunidad boliviana residente en Colombia. Vayan nuestros efusivos saludos a las integrantes de la Asociación de Damas Bolivianas, a los profesionales que distinguen a Bolivia con sus logros, a los artistas de música y danza que difunden la cultura e identidad del país, a los estudiantes y a los amigos y amigas de Colombia que nos acompañan en las actividades cotidianas.

Finalmente, invitar a nuestros amables lectores y público usuario a continuar visitando nuestro sitio web, que se ha llegado a constituir en una valiosa herramienta que nos permite, día a día, afianzar nuestros vínculos de amistad y confraternidad.

Secciones

Embajada de Bolivia en Colombia

Calle 108A No. 21- 42, Chico Navarra, Bogotá D.C.
Teléfonos: (571) 619 5509 - 214 2325 Fax: (571) 619 6050
Email Embajada: central@embajadaboliviacolombia.org
Email Of. Consular (Pasaportes, Visas y Legalizaciones): consular@embajadaboliviacolombia.org

Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social