El Encuentro es una propuesta política de ciudad, es un aporte cultural y es práctica espiritual del colectivo andino en Cali. Además de la Conferencia, el Colectivo Cultural Andino de Cali, realizó una serie de actividades declarando a junio el mes del Inti Raymi, desarrollándose rituales ancestrales, presentaciones musicales, exposiciones artísticas, entre otras, con una masiva y extraordinaria participación de la comunidad andina asentada en la ciudad de Cali.
Cabe destacar la labor del boliviano, Edy Flores, que radica en la ciudad de Cali, desde hace 30 años, quién impulsó el movimiento cultural andino en esa ciudad, colaborando en la organización de los artesanos y de los grupos musicales y de danza. Una de las innovaciones dignas de destacar es la popularización de las danzas andinas mediante la modalidad del aerobic, siendo la más popular la danza rítmica de los tobas.
El evento fue visitado por el Sr. Alcalde de Cali, Dr. Jorge Iván Ospina, quien incorporó este evento, organizado por el Colectivo Cultural Andino, al programa denominado “Fiesta de la música 2008 de Cali”. El Sr. Alcalde invitó al Embajador Schmidt Colque a una reunión informal pero significativa, en la que el Embajador de Bolivia le manifestó su opinión personal sobre el origen del nombre de Cali, que según el Embajador, deriva del idioma Aymara, el dato lo refiere al diccionario escrito por Ludovico Bertonio, en el año 1612, donde Cali significa resplandor y en forma compuesta Cali-saya significa relámpago, y el rayo ha sido camuflado por los indígenas andinos con el Santo Santiago y no es casual que la actual denominación de esta ciudad sea Santiago de Cali. Luego de la amena conversación, el Alcalde Ospina, manifestó su interés de hermanar su ciudad con la ciudad de La Paz, el Embajador Schmidt Colque, se comprometió de transmitir esta iniciativa al Alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado.
Otra de las actividades del Colectivo Cultural Andino ha sido la excelente muestra pictórica del artista plástico de Cali, Jorge Morales, cuya base de inspiración constituyen los íconos y símbolos de las culturas precolombinas, además una de las obras de este renombrado pintor se constituyó en el logotipo del evento.