Ex senador boliviano transmitió experiencias sobre economía comunitaria en taller con indígenas y campesinos colombianos

Jueves 12 de agosto de 2010, por Embajada de Bolivia

En Boletín Informativo Julio 2010

El ex Senador Germán Nina participó en el Primer Taller Construyendo Comercio Justo “Una propuesta para la comercialización de productos agroecológicos y artesanales” que se desarrolló en el Jardín Botánico de Bogotá los días 9 y 10 de julio pasado.

A lo largo de sus exposiciones, el actual representante de ANAPQUI, Germán Nina (“Tunupa”) desarrolló las siguientes temáticas: economía comunitaria, soberanía alimentaria, cuidado de la Madre Tierra, autogestión, autodeterminación y autofinanciamiento. Describió el sistema económico comunitario que tiene lugar para la producción, transformación y distribución de QUINUA en la región del Salar, que ha permitido su exportación a mercados externos como Suiza, España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Austria, EE.UU y Japón, entre otros.

Ex Senador de Bolivia, Germán Nina, en su presentación en Primer Taller sobre comecio justo. Embajada de Bolivia, Bogotá 09-07-2010

El objetivo del evento auspiciado por la Alianza Indígena Campesina AWAMUN consistió en avanzar en la construcción de canales de comercialización apropiados para los productos agroecológicos, artesanales y alternativos de origen indígena y campesino agroecológico, enmarcados en los principios de soberanía alimentaria, comercio justo y organización social. Los ejes temáticos fueron el fortalecimiento organizativo, comercio justo, sellos de confianza, y sistemas de distribución y redes de consumo.

Ex Senador de Bolivia, Germán Nina, participa del círculo de la palabra con Ati Quigua y asistentes al Primer Taller sobre comecio justo. Embajada de Bolivia, Bogotá 09-07-2010

Durante la realización del encuentro se desarrolló una muestra productiva indígena-campesina con el fin de acercar a consumidores y productores y dar inicio a la construcción de redes de confianza alrededor del consumo responsable y solidario.


La quinua es el nuevo “grano de oro” (**)

Una leyenda del Kollasuyo cuenta que el zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes. Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales.

Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el “trigo de los Incas”.

Los mercados mundiales donde se cotiza todo, jamás le dieron importancia a esta comida de indios que se cultiva y es dieta de los seres humanos desde hace unos 5.000 años antes de Cristo, hasta que se supo sobre sus bondades. La quinua es nutricionalmente completa pues tiene un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales.

Para los campesinos del altiplano boliviano, este insumo es fundamental en su dieta y es por eso que se llenaron de furia al enterarse que dos gringos de la Colorado State University la patentaron en 1994 (US Patent 5304718). La denuncia internacional les obligó a renunciar a su atrevimiento.

El “trigo de los Incas”, comenzó a ser notada por el mundo cuando los astronautas se alimentaron con un preparado en base a este nutritivo grano. Su escasa producción y su precio fueron en incremento desde entonces.

Los precios internacionales oscilan actualmente por 2.500 dólares la tonelada. La quinua Real que es la variedad más buscada llegó en un momento a 3.000 dólares. Frente a la soya que se cotiza por alrededor de 350 dólares la tonelada, la quinua es, sin duda, el nuevo “grano de oro”.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca la gran demanda de la quinua en el mundo entero. En el último número de su revista “Comercio Exterior”, su director Pablo Antelo Gil, señala que este pequeño grano, se ha convertido en el manjar de restaurantes y hogares europeos.

Dice, Antelo Gil, que la quinua es utilizada por los 50 restaurantes vegetarianos más importantes de Europa y Estados Unidos, donde el grano es presentado en los platos más exóticos y requeridos por el paladar de los exigentes.

De pronto, las sopas de quinua, las laguas y la ph’isara, se degustan universalmente. La gama de alimentos preparados va desde los dulces hasta los salados, por lo que el futuro de este producto es definitivamente positivo para sus cultivadores.

(**) Extractos de un artículo de Fortunato Esquivel difundido por Tribuna Boliviana

Secciones

Embajada de Bolivia en Colombia

Calle 108A No. 21- 42, Chico Navarra, Bogotá D.C.
Teléfonos: (571) 619 5509 - 214 2325 Fax: (571) 619 6050
Email Embajada: central@embajadaboliviacolombia.org
Email Of. Consular (Pasaportes, Visas y Legalizaciones): consular@embajadaboliviacolombia.org

Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social