En Boletín Informativo Julio 2010
El Estado Plurinacional de Bolivia en relación al estado de situación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, manifiesta su preocupación por la ruptura de relaciones entre ambos países, luego de que el saliente gobierno del Presidente Álvaro Uribe presentara, ante la Organización de los Estados Americanos, supuestas pruebas de la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
Hugo Chavez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela junto a Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia
El Gobierno de Bolivia lamenta que hechos inoportunos y de provocación innecesaria, a la finalización de un periodo presidencial, pretendan ocasionar hoy, situaciones que enfrenten a dos pueblos hermanos y pongan en riesgo la paz en el continente.
Bolivia espera que esta lamentable situación pueda revertirse luego de la posesión del Presidente electo Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto del presente año, y hace un llamado a la nueva administración colombiana a encontrar en paz y armonía los mecanismos que conduzcan a solucionar un conflicto de carácter interno de Colombia, en el marco de un diálogo constructivo, permitiendo a ese país alcanzar una pacificación efectiva.
El gobierno de Bolivia reitera a la comunidad internacional su vocación pacifista y su compromiso con el dialogo, y manifiesta con igual convicción, su predisposición para que en el ámbito de UNASUR se pueda dialogar a profundidad sobre el conflicto desatado entre los dos países hermanos, a fin de proseguir en la construcción del proceso de integración suramericano sin intromisiones.